lunes, 27 de abril de 2009

Desayuna saludable


Las mejores ideas para un desayuno saludable

Hacer la primera comida del día completa y balanceada favorece la concentración, el rendimiento y el aprendizaje. Es importante en especial para los chicos, que están creciendo y formando sus hábitos alimentarios.

Durante la noche, mientras dormimos, nuestro metabolismo trabaja más lentamente. Para ponerse en marcha al comenzar el día, el cuerpo necesita acelerar su metabolismo con un "combustible": el desayuno. Elegir cereales u otros alimentos bajos en grasas y elevados en carbohidratos, ayuda a obtener los nutrientes esenciales, promueve una sensación de saciedad y disminuye el deseo de comer a media mañana.
En cambio, saltear la primera comida del día lleva a comer alimentos grasos en las horas siguientes, a media mañana y al mediodía. Esto suele sucederles a los niños que se van de casa con el estómago vacío y paran en el kiosco a comprar golosinas o chocolates.

Variar los alimentos
El desayuno no tiene por qué consistir en comidas convencionales. Puede incluir un sandwich de miga, tostadas, frutas frescas o secas, pero es importante mantener la regularidad. Cuide que su hijo tome siempre el desayuno antes de ir a la escuela, y propóngale alternativas interesantes.

¿Apurada?
Lo mejor, como siempre, es educar con el ejemplo. Será difícil que su hijo se habitúe a desayunar si ve que usted no lo hace, o sólo toma mates de pie, en medio de corridas para salir a tiempo. Por eso, genere espacio y tiempo apropiados; tal vez levantarse unos minutos antes facilita la posibilidad de desayunar con la tranquilidad necesaria. También puede dejar preparado desde la noche anterior todo lo posible para el desayuno. Si le falta tiempo, busque alternativas fáciles de preparar: un cartón individual de jugo de naranja y una banana grande o una barra de cereal, por ejemplo.

Más energía
El rendimiento escolar y laboral mejora con un desayuno de alta energía. Durante la noche bajan los porcentajes de azúcar en sangre, y los niveles muy bajos de azúcar en sangre se asocian con dificultades para memorizar, concentrarse y aprender. Desayunar eleva los niveles de azúcar en sangre y así ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad.
Existe también un vínculo entre el cociente intelectual y la ingesta de hierro. El desayuno es una buena oportunidad para consumir alimentos con hierro, como cereales fortificados sin azúcar o panes integrales. El jugo de naranja brinda vitamina C, necesaria para la absorción del hierro que proviene de fuentes vegetales.

Tomar líquidos
Comenzar el día deshidratado lleva a dificultades de concentración, dolores de cabeza e irritabilidad. Beber agua, jugos de frutas, leche, té o café ayuda a comenzar el día con la hidratación correcta. A partir de los dos años puede introducirse leche semidescremada, en tanto que la leche totalmente descremada no debe utilizarse hasta después de los 5 años de edad.

Alternativas ricas y sanas
Té con leche, y tostadas con queso blanco o mozzarella y mermelada.


Mate cocido con leche, y pan negro con queso de máquina o port salut.

Té con leche, tostadas con poca cantidad de manteca y dulce de frutas o dulce de leche.

1 vaso de leche sola, con cacao o esencia de vainilla o canela y galletitas de agua o integrales con queso y mermelada.

1 taza de leche con copos sin azúcar o mezcla de cereales y una fruta fresca.

Yogur con frutas o cereales sin azúcar y una infusión.

Yogur bebible con vainillas.

Jugo de frutas y un tostado de jamón y queso.

Licuado de frutas con leche y un pancito con queso blanco.



Para controlar las calorías

Café con leche descremada y edulcorante con tostadas de pan integral (2 rebanadas), queso untable y mermelada light + jugo de naranja.

360 calorías

Licuado de frutas con agua + tostado de queso y jamón cocido.
345 calorías
1 vaso de yogur descremado, cereales sin azúcar (1 taza tamaño té) + 1 compotera de ensalada de frutas.
277 calorías

1 vaso de leche descremada con cacao amargo + 4 galletitas integrales de menor contenido graso con mermelada light.
280 calorías

1 vaso de yogur bebible descremado con 3 vainillas.
270 calorías



Recuerde que...
La leche, el yogur y el queso brindan calcio, importante para tener huesos y dientes sanos, y otros nutrientes esenciales.


Los quesos magros aportan menos grasas.

Es bueno instalar el hábito de usar muy poca cantidad de manteca o margarina (o reemplazarlas por queso blanco).

El pan integral otorga más saciedad.

Los cereales son bajos en grasas y elevados en carbohidratos. Significan una fuente de energía para toda la mañana. Fortificados, brindan vitaminas B, hierro y zinc. Elíjalos sin azúcar.

La avena contiene fibra soluble que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

La banana es una buena fuente de carbohidratos y potasio. Otras frutas también suman vitaminas importantes.

El kiwi otorga vitamina C en cantidad.

Un vaso de jugo de naranja es una gran fuente de vitamina C y ayuda a fijar el hierro.

Desayunar ayuda a mantener un peso saludable: se llega con menos hambre a la colación de media mañana o al almuerzo.

Extraído de www.drcormillot.com

sábado, 25 de abril de 2009

2ª Salida Club del Caminante Zaragoza

ESTA VEZ CAMBIAMOS EL RECORRIDO Y FUIMOS HASTA LA UNION DE LOS RIOS EBRO Y GALLEGO...DISFRUTEN TANTO COMO NOSOTROS..



P/D:si se me permite la autora del album ,quiere dedicarselo a quien con infinita paciencia ,adjuntando plano, me indico el camino hacia este lugar increible...
Gracias Jose Angel..sos un sol...

jueves, 23 de abril de 2009

martes, 21 de abril de 2009

1ª caminata Alco Zaragoza

Nos juntamos a las 11.30 y a buen paso ,empezamos a caminar ,con la idea de movernos ,hablar de cosas varias que no tengan que ver con al dieta y llegar a un parque que nos dejo la Expo 2008 ,hacer una ingesta y volver al punto de partida .Todo esto acompañado de muy buen ritmo ,muchas risas y la mejor de las ondas....
Eramos 4 del grupo + Juliana ,la hija de Gabriela.
Aca abajo cuelgo las fotos ,hicimos pocas ,pero va a haber mas ...
Estamos muy contentos y el sabado que viene mas!!!
La convocatoria esta hecha :
Sabados,11.30 hs ,Calle Don Jaime esquina con Echegaray y Caballero....


lunes, 20 de abril de 2009


Ayudas para el cambio

Sea flexible y tendrá más éxito con la dieta

¿Sólo cuando adelgaza se siente feliz? ¿Cree que para bajar de peso tiene que dejar de comer o matarse el gimnasio? ¿Suele irse a los extremos? El doctor Alberto Cormillot lo invita a adoptar una actitud mental tolerante. Así serán mayores las posibilidades de alcanzar sus objetivos.
La actitud mental con que se aborda la pérdida de peso es clave para alcanzar el éxito. Pensar en términos de "todo o nada", o de "blanco o negro", es hacer que toda nuestra felicidad dependa de adelgazar y creer que para bajar de peso es necesario dejar de comer o hacer gimnasia hasta caer exhaustos.

En cambio, podemos mirar la vida con una perspectiva mas abierta, que nos lleve a confiar en nosotros y en nuestras decisiones, que no nos ponga en dependencia absoluta con unos gramos de más o menos. Esta actitud probablemente será más eficiente para alcanzar la meta que pretendemos. Además nos permitirá abordar el plan de alimentación y actividad física con más disfrute, placer y alegría.

Nuestros hábitos pueden mejorar, ¡pero con tolerancia y cariño hacia nosotros mismos!. Sin que la comida pase a protagonizar y manejar nuestra vida. Veamos algunos pensamientos propios del "todo o nada", y con qué pensamientos integradores se pueden reemplazar.




PENSAMIENTO “TODO O NADA” Ó PENSAMIENTO INTEGRADOR


La única meta es perder peso, y el éxito se mide en función de los kilos que perdí. Ó Confío en mis propias decisiones para tener mejor estado de salud. Mi meta es aprender a vivir más saludablemente.
La comida es mi enemigo. Debo sufrir privaciones.ó La comida es mi amiga, puedo aprender a disfrutarla y a elegir mejor.
Sólo quiero mejorar mi apariencia: si soy flaco me siento bien, si engordo me deprimo sin remedio.ó Quiero sentirme más vital, aprender a querer mi aspecto.
Me salí de la dieta, soy un fracaso.ó No pude hacer lo planeado, la próxima vez saldrá mejor.
Me centro en el pasado, en los errores que cometí.ó Vivo el presente, disfruto, me proyecto hacia el futuro.
Soy víctima de mi obesidad.ó Soy protagonista y decido sobre mi vida.
Soy gordo, por eso he fracasado en mi vida. ó No permitiré que la gordura me impida ser feliz.
No puedo moverme, o debo “matarme” haciendo gimnasia.ó Disfruto de aumentar el nivel de actividad física día a día.
Si no soy perfecto no sirvo para nada.ó Soy humano, tolero y acepto mis falencias, valgo por lo que soy y no sólo por lo que me sale bien.

Le deseo que se permita revisar sus creencias para, poco a poco, ir haciendo lugar a pensamientos que lo ayuden más en el camino que se ha propuesto.

Dr. Alberto Cormillot

viernes, 17 de abril de 2009

CAMINATAS EN ZARAGOZA



(Hace clik en la imagen para ampliar)

martes, 14 de abril de 2009

COMO EMPEZAR....


EL "CÓMO" LO HARÉ
 
"El éxito para adelgazar no dependerá de la casualidad, sino será el resultado de una manera de pensar y actuar que llevará a la práctica a diario, de 24 hs a la vez"
Dr. Alberto Cormillot /libro "Cómo Adelgazar y mantenerse"pá gina 33.
 
 
Bajar de peso es difícil, bajar de peso requiere esfuerzo, bajar de peso requiere acciones concretas en el día.  No se baja de peso con deseos o intenciones, ni tampoco pensando que no hay que poner nada de uno, esperando que el resto ponga por uno.  La balanza solo muestra lo que pasa, lo que hice, y lo que no hice. La balanza no miente, uno en todo caso se miente.  Las mesetas surgen de la inacción, de dejar de hacer lo que daba resultado, de seguir haciendo lo mismo que no dá resultado. Y de buscar el por qué del por qué del por qué y por qué y caer en un terreno filosófico del asunto donde se olvida lo básico: que para bajar de peso hay  que actuar sobre la dieta diaria y el ejercicio-
 
Comprometerse con algo o alguien no sirve, si no hago algo concreto en base a ese compromiso.  O sirve en todo caso para seguir gordo, con todas las ventajas que implica, no hacer ningún esfuerzo.  Desear, imaginar, fantasear con un cuerpo sano, no requiere mucho esfuerzo..  Tener un "10 en ganas de bajar de peso" no requiere esfuerzo, no mueve la balanza.  Pensar que tener la intención de cuidarse es bajar de peso, es mentir y mentirse. 
 
Uno debiera ver el resultado de la balanza siempre analizando QUE HICE YO para que esto suceda (pero enumerando que acciones concretas hice.  Ejemplo: pasé por la verduleria el lunes, hice el registro todos los dias, sólo me di un gustito, consumí 2 platos de verduras  por dia cada dia, pero tambien, no consumí ninguna fruta, los cortes de carne no eran magros, ,etc etc.)
 
Todo lo que requiera esfuerzo es en general evitado: hacer el registro, organizarse con las compras, preveer como será mi fin de semana y cómo me organizaré, leer, trabajar con créditos.  Esto dá una noción de, más allá enumerar excusas del por qué no se hacen las cosas, no estar dispuesto a hacer el esfuerzo suficiente para bajar de peso. 
 
Uno puede "mentalizarse" "pensar en positivo" "comprometerse con el grupo" "hacer las cosas mejor" "mejorar mi plan" "hacer más actividad física" "organizarse" y muchísimas más intenciones. ..... pero si no me planteo "COMO LO HARE" no hay objetivos, no hay tarea para el hogar, no hay continuidad del grupo en la semana, no hay en definitiva esfuerzo ni acciones concretas ni CAUSAS o RAZONES para que la balanza se mueva.
 
"Quiero organizarme con la dieta"...entonces por ejemplo MAÑANA POR LA MAÑANA IRÉ CON MI LISTA DE COMPRAS A COMPRAR LO QUE ESTÁ EN EL PLAN DE ALCO
"quiero comer más despacio...entonces por ejemplo DEJARÉ EL CUCHILLO Y EL TENEDOR ENTRE BOCADO Y BOCADO AL COSTADO DEL PLATO
"quiero moverme más...ENTONCES CAMINARÉ 3 VUELTAS A LA PLAZA EL SÁBADO Y EL DOMINGO
 
La tendencia natural será a las intenciones, pues básicamente, no requieren esfuerzo.  Está en uno examinar entonces si lo que se propone son objetivos concretos o sea el "cómo lo haré" o se propone intenciones, o sea "nunca lo haré"
 
Pensemos entonces cada uno, mientras desee bajar de peso, el COMO lo haré, y mínimamente un objetivo concreto que me llevaré a casa esta semana.
 

domingo, 5 de abril de 2009

Atrevete....

Atrevete ,deja tus miedos de lado,no tenes nada que perder...y mucho para ganar.
Acá tenes gente que esta pasando por lo mismo que estas pasando vos...
Dale ,da el primer paso..los demás vienen solos...



Te estamos esperando....

jueves, 2 de abril de 2009

Dieta...


A diferencia de lo que la mayoría de las personas creen, "dieta" no significa
"pasar hambre" sino que
la palabra proviene del griego diaita,
que significa "una manera de vivir"

Extraído del libro
"Como adelgazar y Mantenerse"
del dr. Cormillot

miércoles, 1 de abril de 2009

Combata la pancita y proteja a su corazón




Reducir la obesidad abdominal ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular.
La panza y el corazón están directamente relacionados. Ya lo sentenciaban las abuelas cuando aconsejaban a las jóvenes que se hicieran expertas en cocina: era un condimento importante para atraer a un futuro marido.

Evidencias científicas apoyan hoy esta conexión: se sabe que el exceso de grasa en el abdomen aumenta la probabilidad de sufrir problemas del corazón, y que cada centímetro que se reste de la cintura (equivalente aproximadamente a un kilo de peso bajado) reduce el 1,5 por ciento del riesgo cardiovascular..

La obesidad abdominal

Cuando la grasa del cuerpo se localiza en la parte central del abdomen existe mayor posibilidad de sufrir síndrome metabólico. Este síndrome está conformado por un conjunto de enfermedades como dislipemia, diabetes, resistencia a la insulina e hipertensión, que aumenta el riesgo de padecer un problema cardiovascular (que afecte el corazón o el cerebro).
La circunferencia de la cintura es, entonces, un indicador sencillo y claro que debe alertarnos cuando supera los 85-90 centímetros en la mujer y los 95-100 en el hombre: a partir de esas cifras comenzamos a tener un riesgo elevado de sufrir complicaciones cardiovasculares.

Las medidas de una cintura saludable
Mujer: hasta 85-90 cm Hombre: hasta 95-100 cm
Sobrepasar estos límites indica obesidad abdominal.
Cómo tomar la circunferencia de cintura
Use un centímetro de costura que no esté estirado. Parese con los pies juntos, los brazos a los costados y la cintura al descubierto. Coloque el centímetro alrededor de la panza, paralelo al piso, en la zona donde la circunferencia es mayor; suele coincidir con la altura del ombligo. Inspire normalmente, exhale y retenga la respiración mientras se toma la medida. Mida la circunferencia sin comprimir la piel. Lleve un registro semanal de sus medidas para ayudarse en su plan para bajar de peso.

El ABC para perder centímetros

A Aumente la actividad física. Hacer ejercicio regularmente es fundamental porque los músculos constituyen el tejido más extenso del organismo y son la principal vía para gastar glucosa:

Sume entre 30 y 45 minutos diarios de ejercicio.

Todos los días: camine, súbase a la bici, baile.

Estacione el auto más lejos de su lugar de destino o bájese antes del medio de transporte.

Arregle el jardín, saque a pasear a su perro o al del vecino.

Súmese al Club del Caminante, organice salidas que incluyan alguna actividad física.

Haga trabajo de fortalecimiento muscular con pequeñas mancuernas o botellitas de agua.

B. Baje las grasas y los azúcares. Haga una alimentación baja en grasas saturadas, trans y azúcares, y rica en frutas, hortalizas, cereales integrales, pescado, frutos de mar y frutas secas para controlar los niveles de glucemia (azúcar en la sangre) y colesterol.

Haga 6 comidas diarias con intervalos 1 y ½ hora como mínimo y 3 horas como máximo.

Beba abundante cantidad de líquido.

Prefiera las versiones light y descremadas de los alimentos y aderezos.

Quite la piel al pollo y la grasa visible a la carne antes de cocinarla.

Utilice la plancha, la parrilla, el vapor y el hervido como métodos de cocción.

Reduzca las porciones.

Modere el consumo de alcohol y agregue menos sal a sus comidas.

C. Controle sus cifras.

Manténgase atento a sus valores de presión arterial, colesterol y glucemia en sangre a través de chequeos anuales.

Controle la medida de su cintura todos los lunes y lleve el registro por escrito.

Si su médico le recomendó algún medicamento para controlar la presión arterial, el colesterol o la glucosa en sangre respete sus indicaciones.

Abandone el cigarrillo: es otro importante factor de riesgo cardiovascular.

Procure dormir bien todas las noches. Lue la falta de sueño favorece el depósito de grasas, especialmente en el abdomen.


Las 5 cifras de la salud:

Conviene tener menos de:
1. Circunferencia cintura mujer
85-90 cm
1. Circunferencia cintura hombre
95-100 cm
2. Presión arterial
13/8 mm/Hg
3. Glucemia
100 mg%
4. Colesterol total
200 mg%
5. Triglicéridos
150 mg%

Revista Dr. Cormillot.