martes, 22 de septiembre de 2009

Controlar el hambre y anti-picoteo

¿Sabías que existe una hormona del hambre?. Se llama grelina y a veces se dispara cuando no debe, pero hay combinaciones que la mantienen a raya.

Entender el proceso químico que discurre por tu cuerpo cuando te asalta el hambre puede darte claves para aprender a controlarla. Una de las responsables se llama grelina, una sustancia que fue descubierta en 1999 y se la conoce como ”hormona del hambre” porque se ha comprobado científicamente que se encuentra en cantidades abundante en el organismo en los momentos que preceden a la comida. Lo que ocurre es lo siguiente: justo cuando sientes ganas de comer, las paredes del estómago se activan y ese movimiento segrega grandes dosis de grelina. Acto seguido, está viaja hasta el cerebro dando la señal de estimular el apetito.



Claves para comer menos

Hasta hace poco, se creía que la producción de esta hormona se activaba durante períodos de ayuno (tras horas sin comer es normal que sientas hambre). Sin embargo, según un estudio publicado en “Nature Medicine”, también aumenta si se toman grasas ( así que, a más grasa consumidas, más sensación de hambre). Y la grelina te incita a comer, existe otra hormona, la leptina, que provoca sensación de saciedad. Mantener a raya la primera y elevar la segunda es la clave para controlar el hambre. Para conseguirlo:



· Evita los períodos de ayuno. Come 5 o 6 veces al día y no saltes ninguna comida, para que no se dispare la grelina.

· Toma platos saciantes. Los alimentos ricos en fibras y agua, los carbohidratos complejos y las proteínas te ayudaran a sentir el estómago lleno y engordan menos porque son menos ricos en azúcares de rápida absorción y bajos en grasa



Algunos ejemplos



Carnes de aves y conejo, te llena y apenas aportan grasa

Pos su composición proteica pasaran más tiempo en el estómago que otros alimentos. Además las blancas llevan menos grasas saturadas que las rojas, y la poca que contiene está bajo la piel. Así que basta con retirarla.



Calabacín, sacia con pocas calorías

Contiene mucha agua, por eso te llena aunque aporte pocas calorías (19 kcal por 100g). Por si fuera poco, es de fácil digestión y diurético, siempre que no se consuma frito porque absorbe mucho aceite.



Ciruelas secas, para calmar las ganas de dulce

Además de minerales, son una gran forma de fibra, por eso resultan saciantes. Ideal para satisfacer la necesidad de dulce con pocas calorías:4 piezas grande aportan 150 kcal y apenas nada de grasa.



Plátano, la ansiedad por comer bajo control

Es perfecto para llenar el estómago y calmar los nervios (que también pueden abrirte el apetito). Y todo gracias a su aporte de fibra y triptófano, un aminoácido relajante. Y también es diurético y todo ello por solo unas 100 kcal.



Champiñón, la estrella “anti-hambre”

Hay estudios que demuestran que el champiñón provoca un largo efecto saciante, por lo que resulta un ingrediente ideal para controlar el hambre. La razón reside en que contiene, como todas las setas, una gran cantidad de fibra (celulosa), más que otros vegetales. A esto añade su bajo aporte calórico (15 kcal por 100g). Así puedes comer los que te apetezcan porque no engordan y evitan que caigas en otras tentaciones.



Fuente------ Revista Saber Vivir

lunes, 14 de septiembre de 2009

Cómo calmar la angustia oral?

La angustia oral es la práctica de consumir grandes cantidades de alimento- generalmente comida “chatarra”- en respuesta a otras sensaciones que no son el hambre. Por eso a continuación le brindamos algunos consejos para contener la angustia oral:


1. Darse cuenta es el mejor cambio:
Desde que la madre le da una galleta al hijo como recompensa de buen comportamiento, uno asocia el alimento a una forma de premio. Es duro cambiar este pensamiento. Pero si usted se siente con sobrepeso, enfermo y cansado, la decisión de cambiar llega más fácil. Usted tiene que buscar ayuda (leer, religión, poder superior, terapia, etc.) que pueda ayudarle para aprender a alimentar más su alma que su estómago.

2. Encontrar recompensas más sanas:
Poder llamar a un amigo e ir a caminar, comer un pedazo de fruta o algo sano ayuda a combatir la angustia oral. Un baño de inmersión caliente, escuchar buena música o leer un buen libro. Hacer algo creativo ayudará a paliar las ganas de comer.

3. Tomar agua:
Beber una cantidad importante de agua antes de comer cualquier cosa. Muchas veces luego de hacerlo, el deseo de comer disminuye porque el agua llena el estómago.

4. Despreocuparse:
Hacer ejercicios de alta intensidad física ayudan a despejar su mente de los problemas cotidianos.

5. Retrasar:
Espere entre 5 o 10 minutos antes de ir a buscar una barra de chocolate. Para el momento de hacerlo usted estará enojado consigo mismo y no irá por ella.

6. Escríbalo:
En su registro, en su diario o donde sea, charle con sus impulsos. Luego lea lo que escribió en voz alta, hágase preguntas. El comer compulsivamente sirve para tapar lo que realmente le pasa, pero esto permitirá que sus impulsos sean oídos.

7. Desempeñe otro papel:
Parece una cosa tonta pero ayuda. Jugar a ser una persona a la cuál usted admira, ya sea real o ficticia, y preguntarse si comería tanto como usted.

8. No entre en pánico:
Ningún alimento está prohibido. Lo incorrecto está en lo que usted come cuando en realidad no tiene hambre o fuera de los horarios adecuados para Uds. El alimento está siempre disponible. Es imposible que usted no lo consiga. No alimente su alma con cosas que no lo satisfacen y lo dejarán más hambriento que antes.

9. Diviértase:
Cuando no tenga nada que hacer vaya a un parque, camine, no responda al reloj. Tenga tiempo para divertirse. Y aunque tenga un mal día en el trabajo no significa que el resto del día será igual. No deje que el resto del día se arruine por un mal momento.

VOS CUAL ELEGIS????

sábado, 5 de septiembre de 2009

Que comer en un restaurante...

Opciones:

Entradas frias: jamon si puede ser cocido mejor.. acompañado de verduras.. siempre elegir lo que sabemos tienen menos calorias...

Entradas calientes: sopas.de verduras.. hongos .... brochetes de vegetales..

PLato Principal: Carnes magras con ensaladas... Pescados.. en la forma mas light que se puedan comer.. salmon rosado con ensaladas... rollos de filet de merluzas con verduras grilladas.. Pastas rellenas con salsa de tomates....

Postre: Ensalada de frutas... compotas.. una bocha de helado...

Estrategias:

Ir al restaurante habiendo comido fruta antes.. y llegar con un caramelo acido o de menta..
Tratar de programar el restaurante a asistir.. si es conocido por nosotros mejor.. ya sabemos los platos que tienen y no caemos en tentaciones. ..
No hacer cola para entrar.. acumulamos hambre
Cuando traen la carta.. mirar los precios...
Si nos convidan con una copa de champagna o un jerez por ejemplo.. no tomarlo.. pues nos puede sacar de lo que tenemos programado en nuestra conducta... por comer afuera..
Si traen panera y manteca.. consultar si van a comer los demas comensales de la mesa y pedirle al mozo que lo retire.. sino .. apartarla del lado nuestro.. acercarla a quien va a comer...
tomar abundante agua mineral si es posible con gas...
Compartir la entrada.. plato principal y postre... hay lugares en el que las porciones son abundantes.. compartir es una buena forma de cuidarnos... .
Se disfruta de la alegria de compartir con amigos.. no de la comida....
Comer es un compromiso privado que se hace en publico....
Es una decision cuidarse.. se puede comer afuera perfectamente. . si vamos programados y ponemos a accionar estas estrategias. ..
Es por supuesto un resumen.. pero creo que es uno de los mayores inconvenientes que tenemos.. lo social...
No tienen que ser solidarios con nuestro plan los que nos acompañan al restaurante. . si hay uno que es diabetico.. uno no lo es... Si hay una persona que usa anteojos.. no todos tenemos que utilizarlos. .. Si hay un Celiaco.. no todos lo somos.. Nosotros somos los que estamos comprometidos y decididos con nosotros mismos....

Hay dos cosas que pueden arruinar ir a un restaurante. . LA CULPA Y LA CUENTA....

Dr Alberto Cormillot.
( extraido de un programa de TV ,cracias Mabel por pasarlo...)