miércoles, 26 de agosto de 2009

Como prevenir las recaídas...

Para contribuir a aclarar este tema ponemos un ejemplo.

Dos amigas que realizan un plan para adelgazar van a una fiesta .Las dos se salen de su programa .La cantidad de calorías en exceso que han incorporado no deberían afectarlas demasido ,pero amabas reaccionan de diferente manera.
Una de ellas se siente culpable por el episodio y se dice " arruiné todo " luego piensa " bueno ..que importa, ya lo hice ,no pasa nada si disfruto un poco lo que me gusta" y cuando regresa a su casa sigue comiendo y al día siguiente el sentimiento de culpa hace que continúe comiendo durante toda la semana.
La otra también se siente mal por el exceso ,pero responde de una manera constructiva .Reflexiona sobre lo que pasó y planifica que hacer ,como resultado prolonga 15 minutos mas sus caminatas durante los siguientes días y modera la cantidad de alimentos.

El obesos puede aprender de ejemplos como éste a manejar un atracón o comilona episodio único que se produce un día ; el tropezón que podemos definir como comer fuera del plan durante un fin de semana,por ejemplo ; la recaída ,que generalemente se extiende durante una o dos semanas ; e incluso la recaída ,consiste en una sucesión de caídas y retornos formales al tratamiento.

Hay seis pasos específicos adaptados del trabajo del Dr.Alan Marlatt ,para comprender y trabajar la prevencion de la recaída.Siempre es mas complicado revertir una recaída que prevenirla.

Los seis pasos son fáciles de recordar y el paciente incluso puede anotarlos en una tarjeta para llevaren la billetera o la cartera.

1) Parar, examinar,identificar lo que esta sucediendo

2) Mantener la calma.

3)Analizar el atracón o caída y buscar que herramienta no se usó.

4) Renovar el compromiso.

5)Actuar inmediatamente ,usar los recursos aprendidos.

6) Pedir ayuda


Extraido de "Como prevenir las recaidas" ( Fundacion ALCO)

1 comentario: